Google
 

 

Artículos

El polen, pura energía natural
 

Fuente: http://www.marnys.com/articulos.asp

 

  Entre los muchos productos que nos brindan las abejas, el polen es uno de los más completos y energizantes. Las abejas extraen el polen de las flores, forman pequeñas bolas con él y lo almacenan en sus panales, en pequeñas celdas especialmente dedicadas a este fin. Este polen está fortificado además con el néctar con el que elaboran la miel, lo que aumenta sus propiedades nutritivas y los beneficios para la salud. El polen contiene proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales), y es la mayor fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

 

El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies.

El polen de abeja es una fuente natural de salud. El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud.

 

PROPIEDADES DEL POLEN DE ABEJAS

 

El polen gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono lo convierten en un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía. Contiene un 20% de proteínas (indispensables para el buen funcionamiento del organismo) y un gran número de minerales y oligoelementos que ayudan a la función celular, muscular y esquelética. Su aporte en vitamina A lo hace un aliado en fases de crecimiento y la vitamina B equilibra el sistema nervioso.

Desde hace siglos, la medicina empírica ha atribuido al polen múltiples virtudes, igual que los agricultores, que conocen muy a fondo la importancia del polen en la vida de la colmena. Representa el principal alimento de las abejas; de ahí que se conozca por el "pan de las abejas".

Pero incluso ante tales constataciones, la idea de que el polen pudiera ser de interés en dietética es relativamente reciente. Su estudio y análisis sistemático se remonta a pocas decenas de años a partir de trabajos como los de los doctores Loureaux, Lenormand y Laurizio. Así, a través de estudios en animales y en el hombre ,se ha llegado a conocer el polen y sus características mas genéricas. Se ha puesto en evidencia que es totalmente inocuo, y se ha constatado el efecto acelerador del crecimiento, una acción sobre la reproducción y la existencia efectiva de sustancias antibióticas activas.

Sus virtudes nutritivas, enérgicas y metabólicas ya no se ponen en duda. Se destacan especialmente las siguientes:

  • Un aumento de las tasas de hemoglobina en sangre en las anemias, sobre todo en las infantiles.
  • Una rápida recuperación de peso en las personas muy delgadas.
  • Un aumento en la vitalidad en general.

MODOS DE CONSUMIR EL POLEN 

El sabor del polen no tiene por que gustar a todo el mundo. Pero para ello existen muchas alternativas de disfrutarlo.

Hay quien mastica tranquilamente el polen hasta deshacerlo por completo en la boca; hay quien se ayuda a tragarlo con un sorbo de agua. Pero si ninguna de estas formas vuelven sencilla la tarea de tomarse una cucharada de polen, se puede disolver en jugo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel; es una excelente manera de conseguirlo.

Y quien prefiera masticarlo puede hacerlo mezclando el polen con yogur, miel o mermelada.

También están los productos ya preparados a base de polen, otra forma cómoda y efectiva de tomar polen con frecuencia.

 

 

Melón, combate el envejecimiento

Claudia Castro
El Universal

 

Favorece la hidratación, es rico en agua, y por tanto, un excelente diurético y depurativo.

De pulpa suave y aroma inconfundible, el melón es una de las frutas más populares, no sólo por su irresistible sabor, sino por los múltiples beneficios que aporta al organismo.

Originaria probablemente de Asia Central, esta ricura es una poderosa aliada contra el envejecimiento, gracias a los antioxidantes que contiene.

Es rica en agua, y por tanto, un excelente diurético y depurativo.

 


 

Su aporte calórico es muy bajo, gracias a lo cual, muchos nutriólogos la recomiendan en las dietas de reducción de peso.

Sus beneficios

El melón es rico en azúcares naturales, además de vitaminas y minerales.

. Ayuda a calmar la sed y evitar la deshidratación.

. Favorece la eliminación de toxinas.

. Es útil como complemento en las dietas sin sal de los hipertensos, enfermos de los riñones y de las vías urinarias.

. Es recomendable para las personas diabéticas.

Cómo comprarlos

Elige los de consistencia firme, pero no dura; libres de manchas, que pueden deberse a la humedad; fíjate que no tengan partes blandas, golpes ni magulladuras.

Si no los vas a consumir de inmediato, conviene que los adquieras ligeramente verdes, para que terminen de madurar en casa. Manténlos a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y protegido de la luz del sol.

Para saber si están en su punto, aprieta el lado contrario a la zona del tallo y si se hunde ligeramente, ya puedes comerlos.

Como todas las frutas, antes de partirlos, lávalos bien.

 

 

Descubra el fabuloso poderío de las paltas

Lic. Juana R. de Tucci*

Es ideal como complemento de las dietas armadas para bajar de peso

Es una fruta extraordinaria que ayuda a controlar el colesterol, prevenir enfermedades cardíacas y equilibrar el organismo. Es una importante aliada en la lucha contra el colesterol.

Otro de los regalos provenientes del Nuevo Mundo, una de las maravillas de la Naturaleza, injustamente relegada por el desconocimiento de muchos y por cualidades que le fueran adjudicadas por su alto contenido en grasas que se creían perjudiciales para el organismo.
Sin embargo, actuales investigaciones nutricionales contribuyen a revalorizar sus propiedades y la declaran apta para quienes estaba prohibida: personas obesas, con problemas cardíacos o circulatorios, elevado colesterol, etc.
Le presentamos este fruto cuyas propiedades curativas le asombrarán.  

DENOMINACIONES 

inglés: Avocado y Avocado-pear
francés: Avocat
italiano: Avocado
portugués: Abacate
alemán: Abakate 

SU HISTORIA

Se cree que la palta se cultivaba en Perú desde los 6.000 o 7000 años antes de Cristo. Es originaria de una amplia región americana que abarca desde Méjico hasta Perú.

Su nombre "aguacate", con el que se lo designa en la mayoría de los países americanos, proviene de la antigua lengua nahuatl, de los indígenas mejicanos.
Deriva de ahuacatl, que significa testículo, en alusión a la forma de los frutos que cuelgan del árbol.

Los aztecas lo incluían abundantemente en su alimentación. Se cree que es una de las razones por las que gozaban de buena salud y de una piel tersa y sana hasta edades avanzadas.
Se lo consideraba un fruto de propiedades mágicas. Los guerreros lo consumían diariamente para lograr flexibilidad de las piernas y los brazos y para aumentar la virilidad pues lo veían similar a los testículos.

Los españoles lo adoptaron rápidamente y apreciaron su valor nutritivo: los misioneros prohibían su consumo en vigilia, porque lo consideraban como carne.
Conocido tempranamente en el Viejo Mundo, no se difundió, sin embargo hasta fines del siglo XIX.
En los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial, se popularizó rápidamente en Europa y EEUU. 

LAS PROPIEDADES  

  • Contrariamente a la fama que la precede, la palta es adecuada para ser incorporada en dietas para adelgazar: contiene un tipo de grasas de fácil digestión que se transforman rápidamente en energía disponible, su porcentaje en hidratos de carbono es bajo y cada 100 gramos contiene alrededor de 200 calorías.
  • Puede hacer engordar si se la combina con quesos, mayonesa, huevos, aceites, cereales, féculas o legumbres: tiene entonces que ser el único elemento graso y proteico de la comida.
    Con un contenido en proteínas mayor que el resto de las frutas, su carencia en aminoácidos cisteína y triptofano se compensa cuando se combina con lácteos, cereales, nueces o espinacas.
  • Contiene grasas con indudables efectos benéficos para el organismo: más del 30% son insaturadas, lo que la convierte en una importante aliada en el control del colesterol. Estudios realizados en el Dpto. de Investigación del Hospital General "Dr.Miguel Silva" de Méjico así lo confirman
    Se la considera útil para eliminar el ácido úrico y por ser la fruta con mayor fibra dietética, resulta beneficiosa para regular el tránsito intestinal.
  • Abundante en vitaminas del grupo B, se destaca su alto contenido en ácido fólico, indispensable en el embarazo ya que interviene en la formación del tubo neural del bebé. Por la presencia de las vitaminas A, C y E, actúa como antioxidante, previniendo el deterioro de los tejidos y el envejecimiento prematuro y protege frente al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hecho comprobado, entre otros, por expertos en nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social .
  • Su alto contenido en potasio, 60% más que una banana mediana, y por su bajo porcentaje de sodio es ideal para personas hipertensas. Además es rica en calcio, magnesio, fósforo, azufre y tiene pequeñas cantidades de cobre y hierro.
    En cuanto a la composición de su aceite, es similar al de oliva, al que casi iguala en ácidos grasos monoinsaturados.

A LA HORA DE COMPRAR
La palta no madura en el árbol, sino después de haber sido arrancada.
Para elegirla siga nuestros consejos y difícilmente se equivoque. Una palta está a punto:si un escarbadientes entra y sale fácilmente al clavarlo en el extremo del tallo.
cuando al agitarla cerca del oído se escucha que el carozo se ha desprendido de la carne.
si al apretar ligeramente la zona del pedúnculo está blanda.
cuando tiene la piel brillante y uniforme y la pulpa cede ligeramente a una presión suave de los dedos.
Y si a pesar de todas estas indicaciones y al cortar la palta aún está verde ¡no desespere! Pruebe lo siguiente:
Envuélvala en papel de diario y guárdela en el cajón de las verduras de la heladera. Controle frecuentemente.
Pero también puede suceder que hizo todo lo que le indicamos y al abrirla descubrió que todavía no era el tiempo... entonces:
Espolvoree ambas partes de la palta con harina y póngala en una bandeja, boca abajo, a temperatura ambiente. De esta manera se evita que se oxide y se oscurezca en contacto con el aire.
También puede unir las mitades con un poco de manteca y guardarla en una bolsa de papel marrón.
Consérvela en un sitio cálido pero no caliente.
Recuerde que siempre debe dejar el hueso.
Si hizo ya una preparación y le sobró una mitad, guárdela junto con la mitad vacía y el hueso en el medio.
También si ya la cortó o la pisó, consérvela en recipiente hermético y siempre con el carozo. Se conserva en la heladera cerca de cuatro días.
Si la prepara y quiere esperar un poco, recuerde que se oscurece muy rápidamente. Para evitarlo, conviene rociarla con jugo de limón que, al mismo tiempo le agrega vitamina C extra y que contribuirá a asimilar su aporte en hierro.

USOS CULINARIOS  

  • Por su sabor neutro y suave y considerada como una manteca vegetal se adapta a casi todas las recetas, saladas o dulces.
  • Puede usarse sola o con ingredientes tan variados como yoghurt, queso, tomate, mayonesa, salsas, jugos, miel y como crema para rellenar canapés o tarteletas.
  • También con casi todas las ensaladas o sobre pastas combinando con distinto tipo de salsas ya sea pesto, tomate o las que su imaginación le dicte.
    Es deliciosa con huevos en tortillas o terrinas o en sopas frías, sin cocción, licuando los ingredientes.
  • Como postre se presta para la preparación de helados, mousses, postres rápidos, cremas, con frutos secos u otros ingredientes. También es apropiada para la elaboración de batidos con leche y frutas.
  • Puede comerse fría o caliente y si bien soporta perfectamente la cocción, se sugiere no hacerlo a altas temperaturas, porque se oscurece y toma un gusto amargo.
    Tanto en Estados Unidos como Centroamérica se utiliza, dulce o salada, en las papillas para los bebés a partir del séptimo mes de vida.

No dude en consumir paltas! Siga nuestras sugerencias, deje de lado el temor de que engorda, ponga en juego su creatividad y sorprenderá a su familia y a sus invitados y, lo que es más importante: ¡ su salud se verá altamente beneficiada!

Publicado en la Revista "Saber Vivir", nº 43, noviembre del 2000

* Directora del INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIAS NATURALES

 

 

 

Telefono: 54 11 4481 2743

Suscribase a nuestro boletín

 

 

 

Copyright © 2008 Good News on Health